SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana firmó un convenio con la población travesti de la región, agrupados en la organización "Traves Chile", para ejecutar proyectos de prevención del SIDA.
La suma entregada, como parte de este convenio, asciende a más de un millón 500 mil pesos, financiada a través del Presupuesto de Campaña Sanitaria SIDA 2001 y dentro del plan nacional de prevención del VHI, que ejecuta la CONASIDA del Ministerio de Salud.
La organización "Traves Chile", presidida por Silvia Parada, es una entidad que agrupa a personas travestis de la ciudad de Santiago y de algunas otras regiones del país, y las cuales tienen en su mayoría, como fuentes de ingresos el comercio sexual callejero.
Con el actual proyecto, se pretende dar continuidad a un proceso iniciado el año 2000 cuando se desarrollaron como actividades fundamentales la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la capacitación en prevención a monitoras de la comunidad travesti, quienes explicaron que durante su trabajo, deben convencer a muchos de sus clientes heterosexuales a usar el preservativo.
Este proyecto tiene como fin, entre otros, focalizar las acciones de prevención en grupos específicos de hombres que tiene sexo con hombres (HSH), que es considerada de alta exposición y vulnerabilidad.
Los monitores travestis tendrán la misión, en esta primera etapa, de distribuir material informativo en los lugares específicos donde se ejerce el comercio sexual, hacer entrega gratuita de preservativos y los más importante, promoción cara a cara con sus pares, de conductas y prácticas sexuales que no sean riesgosas.
La proyección para este año y el futuro, es ampliar el campo de acción y crear una red de apoyo en conjunto con los Servicios de Salud que aún no perfeccionan esta actividad para abordar el tema de la discriminación y mejorar la sensibilización, mediante un paulatino acercamiento entre estos organismos públicos y la población.