SANTIAGO.- Un acuerdo marco que permitirá la rebaja de las patentes de los medicamentos importados y que reducirá los costos de los nacionales, firmó recientemente Chile en la Octava Ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Así lo dieron a conocer este sábado el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el presidente del Partido por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, quienes señalaron que el documento surgió a raíz de la alarma generada por el ántrax en Estados Unidos, situación que sensibilizó a ese país y que lo motivó a ser partidario de rebajar los precios de los aranceles de los fármacos que importan las naciones a costos bastante altos.
En ese sentido, Muñoz y Girardi precisaron que el texto que establece el compromiso de los integrantes de la organización a trabajar para que en un plazo de dos a tres años se concrete la reducción de entre un 50 y un 90 por ciento el valor de los fármacos, sea aún mayor en caso de producirse una epidemia en alguna nación, como el sida por ejemplo.
Asimismo, indicaron que otro de los convenios relativo a la baja de aranceles son los productos ambientales, los cuales también serán regulados.