SANTIAGO.- Conforme se manifestó este sábado el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, con el acuerdo que logró su sector con el Ministerio de Salud referido a un aumento salarial progresivo, entre un 11 a un 17 por ciento, para los próximos cuatro anos.
El acercamiento entre las partes se logró luego que las negociaciones de urgencia que se realizaron entre las partes el pasado 29 de octubre, para frenar la eventual paralización de los trabajadores de los consultorios, se acordó que los detalles de los puntos conflictivos se precisarían el pasado jueves 17.
Aun cuando las diferencias de opinión persistían, ayer viernes a última hora se logró la firma de un nuevo convenio en que el Gobierno se comprometió a que la cobertura de salud para estos asalariados será gratuita.
El punto más polémico, que consistía en el reajuste de sueldos para estos funcionarios, se solucionó después que la Confusam aceptara un aumento de un 11 a un 17 por ciento, que se otorgarán en una relación inversa al monto de los salarios, es decir, que el incremento será mayor para los trabajadores con remuneraciones más bajas.
Pese a que este monto es menor a lo solicitado por el gremio, que postularon a un aumento de un 25 por ciento, Maturana valoró el acuerdo al indicar que "tenemos la certeza que hemos avanzado significativamente en el logro de nuestras aspiraciones".