SANTIAGO.- El Movimiento Sindical por los Cambios (Mosicam) denunció este domingo el despido de 170 trabajadores sindicalizados de la empresa "Agroriego", perteneciente a la avícola Ariztía.
Así lo informó el coordinador del movimiento, Manuel Ahumada, quien afirmó que los finiquitos fueron suscritos ante notario, por lo que no existe ningún instrumento jurídico para cautelar los derechos de los afectados.
El viernes recién pasado, los dirigentes entregaron una carta al Ministerio del Trabajo solicitándole la modificación del inciso segundo del artículo 177, con el objetivo que cada vez que se ratifique un finiquito ante notario, sea en presencia de un dirigente gremial.
De lo contrario, explicó el representante, los "despidos deberán realizarse en las Inspecciones del Trabajo, para que el Estado conozca y esté al tanto de los despidos".
Finalmente, la Mosicam está repartiendo cartillas informativas en los lugares públicos de la capital, para dar a conocer a los trabajadores cuáles son los derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador.