SANTIAGO.- El departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes inició a contar de hoy un plan de información y control preventivo orientado a las condiciones de funcionamiento de los vehículos que prestan servicios en paseos escolares de fin de año.
La iniciativa tiene como propósito hacer más seguros los paseos escolares, junto con entregar una serie de recomendaciones que los apoderados deberán tener en cuenta al momento de contratar un bus para el paseo de sus hijos.
Si los padres o el establecimiento educacional lo requieren, el Departamento de Fiscalización realizará una inspección previa del vehículo al inicio del viaje.
El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, señaló que los colegios o centros de apoderados interesados en este servicio deben solicitar la inspección al 143 de FonoAcción (desde celulares 236 2222) para registrar sus antecedentes y los de la persona con quien el Departamento tomará contacto para coordinar las visitas.
Agregó que aquellos vehículos inspeccionados y que no cumplan con las normas básicas de seguridad y documentación, serán multados, informándose del resultado tanto a la Dirección del Colegio como al Centro de Apoderados que solicitó el control.
En tanto, el jefe de Fiscalización, Mario Parada, recomendó tener en cuenta lo siguiente:
- Establecer un contrato escrito con quienes ofrecen el servicio para fijar las condiciones de éste, quien es el responsable de la conducción y cómo se asumirán eventuales problemas.
- Exigir que el conductor cuente con su licencia profesional y que el vehículo tenga su revisión técnica al día, así como el permiso de circulación y seguro obligatorio.
- Revisar estado de los neumáticos, luces y parabrisas. Si el viaje dura más de cinco horas se debe solicitar que el bus inicie el viaje con dos conductores.
Otras disposiciones indican que si se contrata un vehículo de la locomoción colectiva o un minibus, éstos deberán contar con un certificado de "servicio especial" visado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, ya que este documento puede ser exigido por Carabineros en los controles carreteros.
Asimismo, si los apoderados contratan un bus para salir del país, su antigüedad máxima no puede pasar los 15 años. También necesita un permiso ocasional que acredite tener seguro internacional, el cual es solicitado en la Unidad de Transporte Internacional de la Subsecretaría de Transportes.
Aquellos vehículos que no cuenten con el permiso se exponen a no poder salir del país, ya que éste será solicitado en las Aduanas.
En forma paralela a las unidades de control, se pondrá en funcionamiento un móvil de información que ofrecerá charlas sobre este tema a los colegios y centros de padres.