SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, en compañía del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; y de la directora del Instituto de Salud Pública, Jeanette Vega, confirmó esta tarde la existencia en Chile de una carta con esporas de ántrax en su interior, siendo éste el primer caso que se registra en el país tras la alarma mundial de una guerra bactereológica.
Al respecto, la secretaria de Estado explicó que la carta fue recibida a mediados de la semana pasada en una oficina particular y que el destinatario decidió llamar a Carabineros tras percatarse que el sello postal -fechado en Zurich- no tenía relación con el membrete de los papeles que contenía el interior del sobre, de Florida, Estados Unidos.
Bachelet dijo que a raíz de la situación sospechosa, el fin de semana los organismos respectivos ubicaron a 13 personas que tuvieron algún tipo de contacto con el sobre en cuestión para realizarles todos los exámenes bactereolígicos de rigor para confirmar o descartar la presencia de la bacteria en sus cuerpos.
"Todas las personas que tuvieron contacto con el sobre contaminado, están siendo tratadas por los epidemiólogos y se encuentran en perfectas condiciones. No hay ninguna persona enferma de ántrax", sostuvo enfáticamente la ministra de Salud.
La secretaria de Estado llamó a la población a estar atenta a los sobres que en su interior contengan elementos como arenilla, polvo o cables; que tengan anotaciones restrictivas como "personal" o "confidencial"; que sean paquetes sin destinatario; o que la dirección del remitente no coincida con la dirección de los sellos de origen.
"Nosotros sabíamos que existía el riesgo de que esto sucediera. No esperamos un escenario en que lleguen muchas cartas más, sino que entendemos que esto (la detección) es gracias a un sistema que está funcionando y que es capaz de dar respuesta", sostuvo Bachelet.
En tanto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, anunció que el Gobierno presentará mañana en los tribunales de justicia un requerimiento por la Ley Antiterrorista que permita dilucidar de dónde provino el sobre con ántrax, a la vez que informó que las 13 personas que están siendo tratadas por su posible contagio conla bacteria pidieron la absoluta reserva de sus nombres.
Este primer caso de presencia de ántrax en una carta fue analizado hoy por los miembros del Comité de Emergencia Química y Bacteriológica, en el cual participan expertos de todas las áreas del Ministerio de Salud, del ISP, de la Central Nacional de Abastecimientos y asesores nacionales en materia de infectología y toxicología.
El Ministerio de Salud, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), enviarán el material al "Center for Disease Control and Prevention" (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, el centro bacteriológico dedicado a la investigación del ántrax en Estados Unidos.
Alarma en Cochilco
Paralela a esta información, cerca de las 13.30 horas comenzó a desplegarse un operativo en las dependencias de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) debido a la presencia de una carta con material sospechoso.
Según comentó Luis Maturana, vicepresidente (s) de la entidad, en la oficina de partes se detectó una carta con un polvo blanco y para no correr riesgos se dio cuenta a Carabineros. Como ya es regular en este tipo de operativos, Bomberos concurrió con trajes y protección especial para recoger una muestra de la carta sospechosa que fue remitida al Instituto de Salud Pública para su identificación.
Los resultados de los exámenes estarían disponibles a partir de mañana o el miércoles.
Aunque trascendidos daban cuenta de 80 personas aisladas en el cuarto piso del edificio de la empresa, ubicado en la calle Agustinas 1151, Maturana aseguró que ni Carabineros ni Bomberos recomendaron tal medida. En la entidad, donde trabajan alrededor de 75 personas, sólo se cerró la oficina de la persona que abrió el sobre como precaución que se mantendrá hasta mañana.
La carta en cuestión estaba dirigida a un funcionario de Cochilco y como remitente tenía una dirección local.