SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, presentó hoy un documento de consulta nacional que pretende recoger la opinión de los profesores sobre los criterios que determinarán el sistema de evaluación del desempeño docente.
Precisó que la iniciativa recogerá el punto de vista de los docentes en relación a los criterios que componen el marco para la buena enseñanza, un profesionalismo docente que fue construido en forma conjunta con el Mineduc, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades.
A partir de mañana miércoles y hasta el 14 de diciembre, el magisterio tendrá plazo para contestar el cuestionario respectivo que será evaluado por un consejo consultivo representativo.
El principal objetivo de la consulta nacional, será mejorar la calidad educacional dentro de las salas de clases entregando una orientación precisa a los profesionales de cómo abordarlo.
"Permitirá entregar una guía mucho más explícita de los dominios que tiene que tener un profesor, y las tareas que debe realizar, es decir, el qué hacer y el cómo hacer en su trabajo diario en la sala de clases, y que por lo tanto conozca la calidad que se espera de ellos", indicó la ministra.
Los cuatro criterios de dominios hacen referencia a un aspecto distinto del ciclo total del proceso de enseñanza-aprendizaje, que van desde la planificación y preparación de la clase, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal dentro del aula, y las responsabilidades que asume el docente tanto en la relación con sus pares para con sus alumnos.
Además, esta consulta permitirá servir de base para la Asignación de Excelencia Pedagógica que se entregará a partir del próximo año, cuyo monto asciende a 2.300 millones de pesos para premiar a los profesores de excelencia.
La ministra explicó, que los docentes requieren un parámetro para conocer sobre que se les va a examinar y la consulta permitirá una orientación sobre los aspectos a evaluar, para entregar estos bonos de incentivo económico.
Finalmente, el proceso consultivo permitirá construir un sistema nacional de evaluación del desempeño docente, realizándose el 2002 un piloto, "porque los profesores requieren un marco de referencia sobre el que van a hacer evaluados, por lo que no se puede poner la carreta ante de los bueyes", puntualizó.
La secretaria de Estado llamó a todos los docentes a participar en esta consulta, opinar sobre ella y definir qué es la calidad de un buen profesor y poder construir el sistema de evaluación sobre la base de criterios claros y no arbitrarios, que permitan mejorar la condición docente.
En tanto, la ministra Aylwin aclaró que "si un profesor reiteradamente se sitúa en niveles insatisfactorios o no mejora, tendremos que también velar por resguardar los aprendizajes de los niños, lo que significa que los sostenedores podrán tomar medidas para separar a ese profesor de los alumnos".
El presidente del Magisterio, Jorge Pavez entregó una visualización previa del documento consultivo, debido a que el ministerio del ramo adelantó la entrega de la información en un día.
Pavez, explicó que el colegio al conformar la comisión tripartita que elaboró el documento (Mineduc, Asociación Chilena de Municipalidades y Magisterio), pidió una evaluación de carácter formativo y no "punitivo", que exoneraría al docente mal evaluado, aceptado por las tres entidades.
"Esta evaluación indica que si es positiva desde el punto de vista formativo, se entregará un reconocimiento, y si es negativa se debe alejar al profesor del sistema", indicó, argumentando que -tras estudios realizados internacionalmente- no se asegura que un incentivo económico esté directamente relacionado con un buen resultado educativo.
"Evidentemente creemos que la evaluación es un hecho importante, todos debemos estar sujetos a una evaluación, no creemos por tanto, en cargos a perpetuidad", afirmó.
Agregó que lamenta que la ministra Aylwin se apresurara en entregar una opinión respecto de la cual mañana el Colegio se pronunciaría formalmente.
El documento no contiene las propuestas del Magisterio -entre ellas la existencia de preguntas abiertas y no tan sólo de preguntas cerradas-, cuya explicación radica en que se elevarían los tiempos y los costos económicos, por parte de la cartera.
Sin embargo, Pavez afirmó que llamará a los profesores a participar activamente en este proceso, debido a que se tiene sólo una visión técnica, por lo que es importante la opinión y reflexión de los docentes.
Cabe destacar que los documentos que se someterán a consulta serán publicados mañana miércoles en un diario de circulación nacional, y estarán disponibles en las paginas web
www.buenadocencia.cl y
www.mineduc.cl