SANTIAGO.- Un vuelco tuvo el caso de una mujer identificada como Verónica Leyton Caballero, cuya muerte fue atribuida a un suicidio en un incidente con el detective Sergio Guzmán Sepúlveda, el 9 de octubre de 2000, luego que hoy se realizara la reconstitución de escena del suceso a cargo del titular del Trigésimo Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.
El caso fue catalogado en primera instancia como suicidio por la Brigada de Investigación Criminal de la policía civil de Maipú, pero un informe tanatólogico del Servicio Médico Legal (SML) que llegó al tribunal precisó que la causa de muerte fue una herida frontal de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, producto de una bala de tipo homicida.
Al respecto el hermano de la víctima, Juan Leyton, relató que Guzmán Sepúlveda dijo que ese día ella le robó su arma de servicio y que luego de insultarlo frente al cuartel en el que trabajaba, puso en marcha su vehículo y se fue, pero segundos después escuchó un disparo, ante lo cual corrió hacia el lugar y halló a la mujer muerta en su auto.
"Esa declaración se contradice con el relato de un vecino que los escuchó discutir precisamente en esa esquina, donde él asegura que la encontró muerta", sostuvo Juan Leyton.
Agregó que "el auto donde murió Verónica fue lavado a los dos días de su muerte. En una investigación eso no puede ocurrir".