SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dio a conocer este mediodía al Presidente Ricardo Lagos un estado de avance del plan de seguridad ciudadana en el que anunció la construcción, a partir de enero del próximo año, de una cárcel de máxima seguridad capaz de albergar a 300 delincuentes de alta peligrosidad.
El recinto penal será construido en los terrenos que el ministerio de Justicia compró a FAMAE, en los que también se comenzará a levantar el próximo año el Centro de Justicia de Santiago, donde se concentrarán juzgados de garantía, tribunales orales, fiscalías, defensorías penales y otras dependencias necesarias en el marco de la Reforma Procesal Penal, que entrará en vigencia en la región Metropolitana en diciembre del 2004.
El secretario de Estado dijo al Mandatario en una breve exposición de lo que será el nuevo recinto carcelario, que "con esto se está dando cumplimiento a una primera etapa de lo anunciado el 31 de octubre en materia penitenciaria", y llamó a que "la gente tenga la máxima seguridad de que cuando se cometan delitos graves van a tener sanciones graves".
En un recorrido por las ex dependencias de FAMAE, el Presidente Lagos señaló que la compra de los terrenos castrenses "ha logrado compatibilizar las necesidades del ejército con las del Ministerio de Justicia", y agregó que "lo que ahora hace FAMAE puede hacerlo con la misma eficiencia en otros lugares".
La nueva cárcel que costará mil millones de pesos, contará con una moderna tecnología de vigilancia como circuitos cerrados de televisión, celdas individuales con chapas electrónicas operadas desde una torre de control, accesorios antivandálicos y luminaria especial con vidrio antibalas e inastillable, según detalló el ministro Gómez.
Además las visitas a los reclusos se realizarán en locutorios y las salidas al patio serán restringidas al máximo, agregó.
En ella se ubicarán a reos multireincidentes, que hayan cometido delitos contra las personas, que tienen mal comportamiento al interior de los penales o quienes consumen o trafican drogas, entre otros. El secretario de Estado sostuvo como ejemplo que el sicópata de Alto Hospicio estaría en el futuro en este recinto.
Junto a este penal se habilitará además otro recinto para delincuentes primerizos de baja peligrosidad, que tendrá capacidad para 700 internos, el que también deberá estar concluido en agosto próximo.
Luego de conocer en detalle el lugar y las características de la nueva cárcel, el Presidente Lagos expresó su satisfacción de que cada una de las 20 medidas sobre seguridad social que anunció el 31 de octubre pasado, vayan a ser implementadas en los tiempos y plazos que se habían anunciado.
En la presentación del nuevo proyecto también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, y el Director de Gendarmería, Hugo Espinoza, quien se mostró satisfecho con el proyecto puesto que a su juicio "reducirá de manera importante la conflictividad dentro de los recintos penitenciarios".