SANTIAGO.- El vocero del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC de acuerdo a la sigla en inglés), Kurtis Allen, confirmó a EMOL que los resultados de las pruebas sobre las esporas de ántrax estarán listos con toda seguridad el viernes.
Allen, confirmó que el material ya está en el organismo y que fue recibido hoy en la tarde a las 13:30 horas, proveniente desde Miami.
"Recibimos un paquete procedente de Chile, vía Miami, a las 13:30 y demorará entre 24 y 48 horas obtener los resultados. Lo más probable es que el viernes tendremos confirmación de las pruebas”.
Respecto al procedimiento que se utilizará sobre las esporas, Allen señaló que el laboratorio realiza numerosas pruebas para poder confirmar el contenido de la sustancia.
"En el caso de material en polvo se hacen las siguientes pruebas: Cultivos de materiales sospechosos; Examen bajo el microscopio de una muestra de un material sospechoso; Evaluación de las características de las propiedades de crecimiento del agente bajo sospecha; Prueba de "reacción en cadena de polimerasa" (PCR, pos sus siglas en inglés), la cual amplifica vestigios de DNA para documentar que la bacteria que causa ántrax está presente; Ensayo fluorescente directo (direct fluorescent assay; DFA, por sus siglas en inglés) para detectar proteínas de la bacteria; y otras pruebas especializadas para confirmar la identificación de la bacteria".
De acuerdo a los procedimientos de la CDC, los resultados del análisis serán enviados al Ministerio de Salud chileno, que es el que pidió su realización.
ISP confirma colonias de anthracis
El Gobierno confirmó el lunes el primer caso de un sobre que contenía esporas del bacilo del ántrax pulmonar, el más letal en su tipo, carta que llegó al país desde Zürich, Suiza.
El médico a quien le fue enviada desde el extranjero una carta que contenía el bacilo de ántrax explicó que ésta fue recibida en su oficina privada y resultó ser sospechosa, debido a un sello distinto del lugar de origen de la mencionada misiva.
El doctor Antonio Banfi precisó a través de un comunicado que "siguiendo las recomendaciones establecidas para estos casos, inmediatamente la carta fue depositada en una bolsa plástica y debidamente sellada".
El facultativo que trabaja en del Hospital Luis Calvo Mackenna, precisó que notificó a las autoridades de Salud y de orden público, las que pusieron en marcha el procedimiento establecido para estos casos.
Agrega que "los resultados del examen microbiológico de la carta realizados en el ISP confirmaron la presencia, en el interior del sobre, de sólo cinco colonias de anthracis que actualmente están siendo sometidas a un proceso de confirmación microbiológica en Estados Unidos".
Banfi añade que "las personas que pudimos haber estado expuestas al microbio, estamos recibiendo el esquema profiláctico establecido para esta situación. Ninguna de las personas expuestas tiene síntomas de la enfermedad".