EMOLTV

Déficit habitacional chileno alcanza a las 700 mil viviendas

No obstante, la ventaja de Chile es que ha sido el único país latinoamericano que ha ido disminuyendo el déficit habitacional en los últimos diez años, subrayó el ministro de Vivienda, Jaime Ravinet.

22 de Noviembre de 2001 | 11:14 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, afirmó hoy miércoles que según el último Censo, el déficit habitacional del país es de 700 mil viviendas, puntualizando que la demanda real de su cartera alcanza a 450 mil jefes de hogar inscritos para optar a una solución a través de los programas estatales.

Así lo afirmó el secretario de Estado al firmar con la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción un convenio para llevar a cabo un proyecto habitacional que beneficiará, en una primera etapa, a 300 trabajadores de la construcción que se encuentran sin casa y en situación de pobreza.

El acuerdo fue adoptado por el ministro, el presidente de la entidad privada, Víctor Manuel Jarpa; el Seremi Metropolitano de Vivienda, José Antonio Gómez, y el director (s) del Serviu Metropolitano, Eugenio Huerta.

Según lo precisó Jarpa, en el país hay entre 400 y 500 mil trabajadores de la construcción y muchos de ellos no tienen vivienda, especialmente las familias más jóvenes. Además, entre un 15 y un 22 por ciento de la fuerza laboral del sector está afectada "en términos históricos" por el desempleo debido a la particular característica de movilidad de las faenas de la construcción.

El proyecto habitacional acordado hoy se denominará "Su Casa II" y se llevará a cabo en la comuna de Colina, a través del Programa Especial de Trabajadores (PET). En este caso, actuará como entidad organizadora la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción, mientras el Serviu Metropolitano asignará los subsidios habitacionales correspondientes.

Según se estipuló, las 300 viviendas sociales se ejecutarán en un plazo de dos años, en dos etapas de aproximadamente 150 unidades cada una. El Programa total pretende levantar 900 viviendas para trabajadores de la construcción.

Déficit de viviendas

Refiriéndose al actual déficit habitacional de Chile, el ministro Ravinet puntualizó que la cifra de 700 mil viviendas registradas por el último Censo "se requiere calificarla, puesto que no necesariamente todas esas personas aspiran a tener una casa propia". Esto, porque los inscritos en los programas Serviu son del orden de 450 mil en todo el país. "Ese es nuestro mercado", señaló la autoridad.

El ministro de Vivienda subrayó que la ventaja de Chile es que ha sido el único país latinoamericano que ha ido disminuyendo el déficit habitacional en los últimos diez años. En ese mismo sentido, aseveró que su cartera tiene la misión de atender a quienes quieren una vivienda, lo que se expresa inscribiéndose en los programas habitacionales sociales.

Ravinet informó también que para el año 2002 "el Gobierno tiene aseguradas del orden de 85 mil unidades entre subsidios y viviendas a construir, el resto es vivienda privada, dirigida más bien a los segmentos medios-alto", dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Jarpa manifestó que las estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción indican que en los últimos años en Chile se ha esperado el crecimiento demográfico con la construcción de viviendas. "Ello quiere decir que empezamos a no hacer más grande el stock de necesidades, sino que éste va a ir disminuyendo", explicó señalando que ello ha ocurrido en los últimos 6 ó 7 años, cuando se han producido 200 mil viviendas anuales.

En cuanto a la realidad actual del sector construcción, Jarpa sostuvo que los planes de vivienda pública -vivienda con subsidio- se han cumplido sin disminuciones pero ha habido una demanda menor en la vivienda privada que cuesta sobre 1.500 U.F., "y eso tiene que ver con el propio crecimiento del país", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?