SANTIAGO.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en su sigla en inglés), confirmó hoy la presencia del bacillus anthracis -ántrax- en un sobre recibido en Chile, confirmando así los resultados de los exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública de nuestro país.
El Ministerio de Salud informó que tanto el CDC de Atlanta como el ISP continúan trabajando en el secuenciamiento para la identificación genética de la cepa específica del germen. El resultado de los procedimientos de laboratorio se espera para la próxima semana.
En tanto, los resultados de los muestreos ambientales realizados tanto en las oficinas donde permaneció el sobre con ántrax como en Correos de Chile, resultaron negativos, determinándose así que no existen esporas ni contaminación en el aire.
Las personas expuestas continúan en tratamiento y en buen estado de salud.
La carta contaminada con la mortal bacteria fue recibida el pasado 13 de noviembre por el médico Antonio Banfi Pacheco, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna, en su oficina privada ubicada en Las Condes.
Banfi sospechó del sobre debido a que éste tenía un sello distinto del lugar de origen. Según explicó ayer en una declaración pública, al percatarse del hecho, inmediatamente depositó la carta en una bolsa plástica y debidamente sellada, que fue derivada al Instituto de Salud Pública.
Dicha entidad confirmó la presencia de cinco colonias de la bacteria, cuyas muestras fueron enviadas a Estados Unidos para comprobar si las esporas son del tipo Stern, asociado a las acciones terroristas ocurridas en ese país.
De ser así, el caso podría ser calificado como un ataque y, en de lo contrario, como un accidente.
Embajada de Israel recibe sobre sospechoso
La embajada de Israel en Santiago recibió el jueves un sobre sospechoso de contener esporas de ántrax, el que fue retirado por la policía y trasladado a instalaciones especiales para someterlo a pruebas científicas.
Funcionarios de la representación diplomática declinaron informar el remitente y franqueo que tenía la misiva.
El temor a la mortal bacteria del ántrax se reactivó el lunes, cuando el gobierno informó de la presencia del ántrax en un sobre con franqueo suizo y remitente norteamericano recibido por un médico pediatra.
Desde fines de septiembre el Instituto de Salud Pública ha examinado cerca de 400 cartas, de las cuales, sólo la recibida por el médico resultó ser positiva al ántrax.