VINA DEL MAR.- El jefe del departamento jurídico de la Quinta Zona policial de Carabineros, Mario Cortés Cevasco, descartó este jueves cualquier responsabilidad de la institución en la muerte del constructor civil Víctor Moenen Strobel, asesinado de 7 disparos por parte del teniente de Ejército Cristián Gómez Martínez.
Según Cortés Cevasco, no se sostienen las acusaciones y acciones legales presentadas contra la policía uniformada por su presunta negligencia en el auxilio de la víctima, ya que ésta, según consta en los informes policiales, estaba ya fallecida cuando Carabineros se hizo presente en el lugar de los hechos.
El abogado de la institución precisó que Carabineros asumirá, por tanto, la defensa del subprefecto viñamarino, teniente coronel Carlos Ovalle, contra quien se presentó una querella por homicidio simple, ante una presunta negligencia en el procedimiento policial.
Cortes Cevasco indicó que "la institución no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan", sosteniendo categóricamente que "lo primero que hizo el personal al llegar al lugar fue constatar que la persona estaba fallecida".
En este sentido, rebatió incluso la versión entregada ayer miércoles por personal médico del Samu, al indicar que fueron los funcionarios de este servicio asistencial quienes entregaron a la policía guantes quirúrgicos, con lo que se estableció que "estábamos frente a un cadáver".
El abogado dijo además que "se insulta a Carabineros cuando se señala que nosotros negociamos con una persona que había cometido un delito", precisando que "siempre Carabineros privilegia la defensa de los intereses de la víctima por sobre los del victimario".
Cortes Cevasco, que no quiso confirmar acciones legales contra quienes han hecho las acusaciones y particularmente contra el diputado Nelson Avila, que acompañó a la familia a presentar la querella contra el oficial, manifestó que sin duda se entiende "que el certificado presentado por él tiene algún efecto electoral".