SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, en entrevista con Radio Cooperativa, dijo hoy que durante el 2002 “vamos a crear 90.000 empleos adicionales con las obras de ampliación del Metro, la extensión de la jornada escolar y otras medidas y mantendremos los programas de gobierno de 150.000 empleos que prometimos y ahí están, y si es necesario los mantendremos el 2003”.
En el programa “Habla el Presidente”, conducido por Sergio Campos, Lagos se refirió a temas nacionales e internacionales, y le bajo el perfil a sus conflictos con los empresarios. “No he peleado con nadie, fui a Enade y explique todo porque somos un país responsable, pero resulta imposible decirle si a todos cuando tenemos una situación internacional compleja”, afirmo el gobernante.
Explico que no tildo de “majaderos” a los hombres de empresa “y solo dije que en forma insistente y con majadería repiten sus criticas al gobierno. Al que le venga el sayo que se lo ponga”. Sobre el alto desempleo nacional que alcanza a 10,1 por ciento y el temor de que la cifra pueda aumentar, señaló que “estamos creando casi 100.000 nuevos empleos el 2002, pero hay que considerar que la fuerza de trabajo esta aumentando y cada vez son mayores las personas que salen a buscar trabajo”.
El Presidente admitió que la desocupación juvenil es alta en sus distintos segmentos, y afirmo que “queremos retener a los jóvenes en la enseñanza media, porque es un requisito que se exige en la minería y en todos los sectores. Sin embargo, los propios empresarios desconocen las normas laborales que les permiten contratar trabajadores jóvenes por horas, como lo hace el Metro con los conductores que trabajan para costearse sus estudios universitarios”.
Respondiendo a consultas de algunos auditores de Radio Cooperativa, el mandatario anuncio que las pensiones asistenciales de 32.000 pesos serán aumentadas gradualmente hasta el 2004 y sus beneficiarios se incrementaran en 150.000 personas carentes de recursos. Manifestó que al terminar su periodo, “espero dejar una Constitución democrática, como existe en todos los países, con un sistema electoral que no signifique que 60 es igual a 40, una carta fundamental que represente los intereses de Chile”.
En el plano externo, Lagos manifestó que en su reciente viaje a la cumbre de Lima, converso con el Presidente Quiroga, de Bolivia, sobre la factibilidad de construir un gasoducto que requiere una inversión de cinco mil millones de dólares, para vender gas a Chile, México y Estados Unidos.
Añadió que en la cita presidencial, propuso mejorar los accesos comerciales, “porque con mas exportaciones creamos mas empleos”; generar mas flujos financieros externos en la región y estimular las inversiones extranjeras, que se han estancado. Destaco como relevante el ingreso de España y Portugal a la Comunidad Europea, “que tendrá una sola moneda a partir de enero y que han pasado a ser socios comerciales importantes de Chile”. Informo que “estos temas los hemos abordado extensamente con el Presidente Aznar.”