SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió hoy a trabajar en la posible rehabilitación del tren Santiago-Puerto Montt, respondiendo a la solicitud de más de 40.000 personas que viven en el extremo sur del país.
Así lo anunció el Presidente Ricardo Lagos, tras recibir 40.000 firmas que le fueron entregadas por el diputado radical José Pérez, por habitantes que quieren el tren, ante lo cual, indicó el Mandatario, es necesario realizar los estudios de costos y viabilidad de este proyecto.
"Yo les he señalado que este domingo vamos a hacer un esfuerzo y que el tren va a llegar hasta Chillán, en consecuencia, parte de lo que señale que iba a hacer en mi período presidencial se ha hecho, que era colocar en cuatro horas o cuatro horas quince el tren a Chillán, y de esta presentación que se hace, lo que me pareció importante es que revela el interés de la población por involucrarse en este tema", indicó el Mandatario.
En ese sentido, precisó que la próxima etapa es concretar la línea ferroviaria desde Chillán hasta Temuco y posteriormente hasta Puerto Montt. Consultado por cuáles serían los costos que demandaría esta empresa, el Mandatario explicó que "depende de la velocidad a la que tú quieres ir", pero que en los trayectos que van desde Chillán al sur, las condiciones de la línea son más precarias y se necesitaría hacer expropiaciones de terrenos para poder llegar a la velocidad óptima de los carros que viajen hasta Chillán.
Al referirse a las críticas formuladas por algunos sectores, referidas a que el Gobierno está subsidiando este tipo de transporte perjudicando a los privados, Lagos enfatizó que "no hay ningún subsidio. Es un poquito a la inversa. En general el tema ha tendido a ser un poco más equitativo ahora por la existencia de peajes, porque el Estado tiene que construir la carretera y en el caso de Ferrocarriles tiene que hacer su propia carretera, que es la vía, y mantenerla".