SANTIAGO.- EL director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, admitió este martes a la salida de la ceremonia del cambio de mando de Carabineros, que
el agente de inteligencia Lenin Guardia -actualmente procesado por obstrucción a la justicia, recibió un pago por la información entregada en el caso de la carta bomba a la embajada de Estados Unidos, pero que éste no alcanzó los tres millones de pesos que se habló en algún minuto.
"El señor Lenin Guardia es un analista de inteligencia, y eso de los 3 millones de pesos que habría cancelado por el informe lo rechazo categóricamente, porque no es así", indicó.
Al respecto, y sin reconocer el lazo de amistad que Guardia dijo tener con el jefe policial, Mery calificó de "netamente profesional" la relación entre ambos y que los términos en que se desarrolló la misma, por las cuales Investigaciones obtuvo los antecedentes de la carta bomba a la Embajada de Estados Unidos, "está netamente explicado en los informes" que posee el ministro especial que lleva la causa, Jorge Zepeda.
En la oportunidad, Nelson Mery defendió el hecho que la Policía de Investigaciones cuente con una lista de colaboradores a quienes recurre en busca de información, arguyendo que eso es un punto esencial para el trabajo de todo organismo de investigación y de inteligencia.
Fue enfático en señalar que en la actualidad toda información que puedan recabar los organismos de inteligencia debe ser pagada, pues "nadie da información gratis. Hay que acostumbrarse a que el informante es un hombre necesario para las policías, para la inteligencia y especialmente para una policía investigativa", recalcó Mery.
"Un jefe de policía que no recibe información no es jefe de la policía. Lo extraño sería que yo, como jefe de la policía, no acudiera cuando alguien me llama para decirme que tiene información", agregó el jefe de la policía civil.