EMOLTV

Funcionarios públicos amenazan con paralización si no se cumplen sus demandas

El paro de advertencia se realizará desde las 08:30 hasta las 14:00 horas el próximo 5 de diciembre y, de no lograrse una solución compensatoria para todos los trabajadores, se llevará a cabo una segunda paralización el día 7 del mismo mes.

28 de Noviembre de 2001 | 15:32 | Agencias
SANTIAGO.- El directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció hoy un paro nacional de advertencia, de 08:30 a 14:00 horas, el próximo miércoles 5 de diciembre en caso de no llegar a acuerdos en la nueva mesa política para resolver temas de modernización del sistema, mejoramiento de remuneraciones, carrera funcionaria, entre otros, que afectan al sector.

Así lo dio a conocer el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien fue enfático en señalar que de no llegar a una solución compensatoria para todos los funcionarios públicos del país, se realizará un segundo paro durante toda la jornada del día viernes 7 de diciembre.

"Le decimos al Gobierno que dé solución a los problemas del sector porque de no mediar solución, realizaremos y realizaremos bien las movilizaciones que se han anunciado", puntualizó.

De la Puente señaló que la asamblea en pleno decidió suspender las conversaciones con la mesa del "nuevo trato" centrado en el Ministerio de Hacienda, por lo que se espera que la nueva mesa negociadora política asuma "la responsabilidad" que le compete en esta materia.

Entre las principales demandas se encuentran la estabilidad en el sector, ya que -de acuerdo a las cifras que maneja la ANEF- el 45 por ciento de los empleados del sistema son de trabajos temporales en base a honorarios.

Además, exigen una carrera funcionaria que tenga acceso fluido. Para ello, es necesario que los retiros de los funcionarios más antiguos sean voluntarios, mediante la elaboración de un plan de retiro "digno remuneracionalmente" para que quienes cumplan con los requisitos se acojan a él.

Asimismo, el dirigente indicó que se pretende eliminar el incentivo individual traspasando estos recursos a las remuneraciones de asignación de modernización base y colectiva.

"Es urgente la eliminación de este incentivo, porque ha trastocado el sentido de las calificaciones y ha provocado un serio problema de clima organizacional en los servicios públicos", indicó.

Finalmente, se espera negociar las remuneraciones que premian el desempeño colectivo en base a cumplimiento de metas, y que los funcionarios de carrera accedan a cargos directivos, "y reducir este tipo de cargos que son de confianza política".

Este jueves 29 entregarán una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el viernes realizarán asambleas para informar y difundir las políticas a seguir, informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?