SANTIAGO.- Dirigentes de organizaciones ciudadanas y ecologistas instaron hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a que aclare públicamente si su Gobierno es imparcial ante el estudio de impacto ambiental que se lleva a cabo para la aprobación del megaproyecto Alumysa, que se planea instalar en la Undécima Región.
El vocero de estas agrupaciones y representante de la "Alianza Aysén: Reserva de vida", Patricio Ramos, manifestó su molestia por las opiniones vertidas ayer martes por el ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez, quien defendió la viabilidad de la iniciativa antes de que concluya el proceso de análisis de los impactos que generará en la zona.
"Nosotros creemos que el señor Rodríguez ha cometido una irregularidad seria al pronunciarse sobre un tema que está en curso, las presentaciones de la ciudadanía están hechas a la Corema y hay un plazo para pronunciarse. Yo creo que él tiene que respetar ese plazo", sostuvo.
El dirigente, acompañado por cerca de 50 personas que protestaron pacíficamente en el frontis de La Moneda, emplazó al Primer Mandatario a decir "si esto es una posición oficial del Gobierno, ya que si es así, yo creo que se está cometiendo una falta bastante grave".
Esta propuesta para producir aluminio incluye la construcción de tres centrales hidroeléctricas y dos plantas de tratamiento del metal, cuyo estudio sobre las secuelas que originará al ecosistema de la zona austral aún tiene dos meses de plazo para concluir.
En ese aspecto, Ramos acusó al mencionado secretario de Estado de ignorar cuál es el proyecto de desarrollo que se delineó para la región, el cual se basa en la imagen de un medio ambiente no intervenido y las actividades pesqueras y agrícolas, las que -según indicó- se verían fuertemente afectadas con la construcción y funcionamiento de esta iniciativa.
Frente a eso, consideró que Rodríguez debería inhabilitarse en el momento que el consejo de ministros de la Conama tenga que decidir sobre la autorización definitiva del megaproyecto industrial Alumysa, porque sino actuará como juez y parte.