SANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, le confirmó que la muestra de un sobre recibido en una oficina y enviada para su análisis desde el Instituto de Salud Pública (ISP), corresponde al bacilo de ántrax, pero no a la cepa detectada en los sobres y casos asociados a bioterrorismo en Estados Unidos.
Al respecto, la entidad señaló, mediante a un comunicado oficial, que se continuará trabajando en colaboración con el CDC en la investigación para determinar el origen de la cepa de ántrax aislada en un sobre en Santiago.
Cabe señalar que el pasado 19 de noviembre, la titular de esta cartera, Michelle Bachelet, junto a la Directora del Instituto de Salud Pública, Jeanette Vega, confirmó la presencia en el país de un sobre con esporas de ántrax, que había sido recibido por el doctor Antonio Banfi Pacheco en su consulta.
El mismo CDC confirmó el 22 de noviembre pasado que correspondía a ántrax el polvo encontrado en el sobre remitido al médico.
Las trece personas que estuvieron expuestas continúan en tratamiento preventivo y en buen estado de salud. Ellas son los doce profesionales del laboratorio que dirige el doctor Banfi, y él mismo.
El caso generó repercusiones en el Gobierno, el que representado por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que el envío de esporas de ántrax es un delito terrorista contemplado en la legislación, luego de presentar un requerimiento judicial contra quienes resulten responsables del envío de la carta contaminada.
En respuesta el tribunal designó a la ministra Rosa María Maggi para investigar el tema.