EMOLTV

Chile y Argentina llaman a profundizar transparencia sobre gastos militares

Los ministros de Defensa de ambos países, José Horacio Jaunarena y Mario Fernández, respectivamente, coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la confianza mutua en materia de gastos de defensa.

29 de Noviembre de 2001 | 14:07 | EFE
SANTIAGO.- Los ministros de Defensa de Argentina y Chile, José Horacio Jaunarena y Mario Fernández, respectivamente, coincidieron hoy en la en la necesidad de seguir avanzando en la transparencia y confianza mutua en materia de gastos de defensa.

En un seminario realizado en la sede de CEPAL, donde el organismo internacional hizo entrega del estudio "Metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa", ambos ministros hicieron hincapié en seguir profundizando en el tema y abogaron porque los demás países de la región imiten esta iniciativa.

"Abrigamos la confianza de que con la realización de este seminario, con la presencia de invitados de distintos países, ellos conozcan la metodología y se puedan plegar a este esfuerzo", señaló el ministro de Defensa chileno.

Fernández agregó que el encuentro, que finaliza mañana, viernes, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con delegaciones de la mayoría de los países de la región, es una muestra elocuente del esfuerzo que han hecho Chile y Argentina en esta materia.

"Hoy podemos hablar de un resultado muy satisfactorio, muy serio, pero aún queda mucho camino por delante como la articulación, por ejemplo, de una agenda de seguridad en la región", añadió.

José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo del organismo internacional, presentó las principales conclusiones del estudio, donde se analizan posibles complementaciones metodológicas que permitan su uso por otros países de la región.

El ministro de Defensa argentino, José Horacio Jaunarena, dijo que el encuentro es "de vital importancia", especialmente por la confianza recíproca que en los últimos años ha existido entre ambos países.

En declaraciones a EFE, Jaunarena señaló que los desafíos de los tiempos actuales en materia de seguridad hacen indispensable la construcción de respuestas homogéneas y donde la confianza es fundamental.

"El terrorismo ha tomado una dimensión y una característica sin precedentes y las respuestas convencionales no alcanzan para defenderse de este flagelo", destacó el titular de defensa argentino.

A juicio de Jaunarena, la construcción de un sistema de confianza mutua para resolver coyunturas regionales es un elemento muy importante, como también el que se puedan coordinar los sistemas de inteligencia con el fin de contrarrestar el terrorismo.

Ocampo, en tanto, afirmó que el proceso de elaborar y aprobar esta metodología dejó un valioso aprendizaje, que permitirá su aprovechamiento en futuras iniciativas, no sólo a los gobiernos pioneros en este proyecto, sino también a otros países de la región.

"Este trabajo -realizado entre el último trimestre de 1999 y agosto de este año- representa no sólo una iniciativa pionera en la región, sino que la confianza y la transparencia en los gastos de defensa de dos países limítrofes", subrayó.

En el primer capítulo del estudio se exponen los antecedentes que fundamentan la iniciativa y el proceso llevado adelante por las partes, con una mención especial al aporte del "Libro de la Defensa Nacional de Chile" (1997) y del "Libro Blanco de la Defensa Nacional" (1999) de Argentina.

En el capítulo siguiente se examinan las principales fuentes internacionales con información pública sobre gastos de defensa, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos como el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) y la propia sede de las Naciones Unidas.

El embajador de Perú en Chile, Jorge Colunge Villacorta, que también se encontraba presente en el seminario, señaló que la mencionada iniciativa servirá para disminuir los gastos de defensa en la región y destinarlos hacia obras sociales.

En declaraciones a EFE, Colunge Villacorta afirmó que Perú ya ha comenzado a realizar drásticos recortes en materia de gastos militares con la idea de reorientar esos recursos hacia otros segmentos más necesitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?