CONCEPCION.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó como "preocupante y molesta" la situación por la que atraviesa, luego de ser madre por quinta vez el 21 de noviembre pasado, al tiempo que aseveró que "es injusto, y yo lo encuentro absolutamente sexista y discriminatorio, el que a las mujeres se les ponga la disyuntiva entre ser mamá y ser política".
En entrevista con Radio Agricultura, la alcaldesa explicó que el conflicto surgió por la solicitud que realizó primero un particular y luego los concejales del municipio penquista, en la cual se solicitó a la Contraloría, su pronunciamiento sobre la obligación del uso de su licencia post natal.
A su juicio, "es absolutamente compatible el poder ser alcalde de una ciudad y poder ser mamá" sobre todo porque para "una mujer joven y casada es absolutamente normal que quiera tener hijos", puntualizó.
Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que "la situación mía es absolutamente distinta de cualquier otra mujer que trabaja porque yo no tengo empleador, a mí no me contrató una empresa, no tengo un jefe". Agregó que "soy fruto de una elección popular y por lo tanto respondo a la gente que me eligió".
Precisó que su planeamiento consistía en que "el derecho post natal, es el derecho de una guagua de poder estar con su mamá", por lo tanto decidió tomar un permiso sin goce de sueldo por un mes y posteriormente "irme a la municipalidad con ella" (su hija).
Agregó que los 84 días que se solicitaron a la Contraloría para que permanezca alejada de su puesto "es mucho tiempo", argumentando que "nosotros estamos en una época súper complicada en donde se aprueba el presupuesto municipal y se renuevan una serie de contratos".
La edil argumentó que con una licencia menor de 45 días la subroga un funcionario municipal que continúa con sus mismas políticas. No obstante, que con una mayor, que "es lo que a mí me llama muchísimo la atención", la reemplaza un concejal, "que puede cambiar absolutamente las prioridades que yo le estoy y dando al municipio".