EMOLTV

Estudio gubernamental arroja disminución de delitos más graves

Una baja de un 4,6 por ciento en los delitos de mayor connotación social se registró en el último balance trimestral elaborado por la Subsecretaría del Interior, referido al último trimestre julio-septiembre del 2001, en comparación a igual período inmediatamente anterior.

30 de Noviembre de 2001 | 20:34 | Agencias
SANTIAGO.- Una baja de un 4,6 por ciento en los delitos de mayor connotación social se registró en el último balance trimestral elaborado por la Subsecretaría del Interior, referido al último trimestre julio-septiembre del 2001, en comparación a igual período inmediatamente anterior.

Así lo informó el titular de esta repartición, Jorge Correa Sutil, al indicar que, a su vez, aumentó en un 12,3 por ciento el número de detenidos acusados de ser presuntos responsables de cometer hechos ilícitos, cifra que en relación al período previo a la derogación de la detención por sospecha, también registra un alza.

A su juicio, este último hecho debería cerrar el debate de reponer la polémica norma, que es defendida por algunos sectores como una medida eficaz para disminuir la delincuencia.

Por otra parte, el personero de Gobierno señaló que según este último estudio, los robos con violencia en la Región Metropolitana han disminuido en 10 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, mientras que en el resto del país la merma se ha ubicado en torno al 4,9 por ciento.

En ese sentido, destacó la inversión otorgada por el Estado para la ejecución del plan ’’Comuna Segura’’, que este año contó con un presupuesto de 1.200 millones de pesos que se destinaron a mejorar la iluminación pública, recuperación de los sitios eriazos y construcción de lugares de esparcimiento.

Junto a ello, evaluó que también aportaron a estos logros la implementación de un sistema computacional geo-referenciado (SIG Delictual), que aportan datos sobre las zonas de la capital con mayor incidencia de delitos.

En cuanto al robo simple, Correa indicó que estos actos experimentaron una baja de 13,8 por ciento, mientras que los homicidios decrecieron en un 10 por ciento.

En otro aspecto, las denuncias de violencia intrafamiliar aumentaron en un 11,8 por ciento, lo cual Correa atribuyó a que las personas que sufren este tipo de situaciones tienen más confianza en hacerlo público.

Sin embargo, las denuncias por violación disminuyeron en un 3,5 por ciento.

En la ocasión, el subsecretario del Interior dio el primer informe bimensual sobre los resultados de la intervención social y policial que se lleva a cabo en la población La Legua de Emergencia.

Al respecto, informó que en el pasado mes de octubre se detuvieron un total de 248 delincuentes, lo que en comparación a igual mes del año anterior muestra un fuerte incremento (68), como también los decomisos de cocaína y pasta base.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?