TEMUCO.- El abogado Matías Coll presentó en las últimas horas ante la Corte Marcial un recurso de amparo en favor de los siete mapuches procesados por la fiscalía militar.
Los encausados están actualmente en la cárcel de esta ciudad, acusados por el delito de maltrato de obra a Carabineros.
El abogado rechazó los argumentos del fiscal militar Rodolfo Kaufhold, quien los consideró un peligro para la sociedad, aduciendo que no posee sustento, "ya que es una apreciación subjetiva y política".
Por el delito que están procesados los mapuches la pena va de 61 a 540 días de presidio o una multa de 11 a 20 sueldos vitales.
Asimismo molestia existe en las diversas comunidades mapuches de la Octava, Novena y Décima regiones por la determinación judicial de procesar al dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.
Unos 60 dirigentes y lonkos llegarán la próxima semana a expresar su solidaridad a Huilcamán hasta la cárcel de esta ciudad, manifestando además que el proceso de recuperación de tierras se hará en forma más intensa.
Igualmente anoche se produjeron violentos incidentes entre comuneros de Juan Currín en el sector Pedro de Valdivia de esta ciudad con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Ello luego que efectivos policiales llegaran a calle Andes de Temuco para despejar la vía donde mapuches habían levantado barricadas incendiarias en protesta por la detención de Huilcamán.
En tanto en la ruta cinco sur a la altura de Victoria igualmente se produjeron cortes por barricadas.