SANTIAGO.- La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) llamó al Gobierno y a los parlamentarios a debatir sobre la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones estatal.
La entidad sostuvo que actualmente las AFP no tienen ninguna garantía de seguridad para los trabajadores, por lo cual existe un temor generalizado de perder los fondos depositados.
El Tesorero de la CAT Sergio Soto, dijo que lo ocurrido con Eduardo Miño, quien se inmoló frente a La Moneda, demostró las necesidades que tienen los trabajadores, por lo que instó a realizar un amplio debate en torno a la creación de una AFP estatal.
Esto, según Soto en base a la seguridad social, utilizando, entre otros mecanismos, una redistribución de ingresos, con compensaciones sociales, para evitar que se continúen utilizando, dijo "nuestros fondos en el mercado de capitales".
A su juicio, los trabajadores mediante este sistema, tendrían más garantías de protección y existiría una verdadera competencia, con lo cual disminuirían los costos de las AFP.