EMOLTV

Tombolini: Paro de choferes es un intento por generar condiciones de impunidad

Según explicó el subsecretario de Transportes, hay puntos específicos que los trabajadores del transporte público no quieren aceptar, y aclaró que las autoridades se esforzarán por que no haya impunidad en los servicios que reciben los usuarios.

03 de Diciembre de 2001 | 15:48 | Agencias
SANTIAGO.- Como "un intento por generar condiciones de impunidad", definió hoy el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, la disconformidad de los choferes de la locomoción colectiva con las propuestas del Gobierno en torno a mejorar la calidad del servicio y su seguridad.

Así lo señaló a UPI el funcionario de Gobierno al señalar que la autoridad conversó con ellos hasta el pasado sábado, cita en la cual acordaron que la Conatrach presentaría hoy a la Subsecretaria un nuevo documento petitorio para llegar a un acuerdo, texto que -dijo- no fue entregado y reemplazado por el anuncio de la paralización para el próximo lunes 10 del presente.

"Lo que hay detrás de esto, y se los dije el día sábado (a los choferes), es un intento de generar condiciones de impunidad en el transporte público que nosotros no estamos dispuestos a aceptar", aseveró Tombolini.

Ello, explicó a UPI, porque hay puntos específicos que los trabajadores del transporte público no quieren aceptar como la instalación de cámaras de video en las micros, alzar las multas por infracción a la ley de tránsito en caso de conducir a exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol o las drogas, y su empadronamiento para lograr un control de su conducta.

"Queremos que no haya impunidad en los servicios que reciben los usuarios del transporte público en Chile y en eso vamos a ser intransigentes", subrayó el subsecretario, precisando que "aquí se están mezclando cosas" porque el Gobierno "sí está de acuerdo" con el funcionamiento de los cobradores automáticos que será obligatorio desde el 15 de febrero del 2002, la utilización de la caja cambio automática y con el mejoramiento de su condición laboral, ya que ello impediría carreras por pasajero.

No obstante, aclaró, este último factor depende de los empresarios y la parte interesada porque -sostuvo- la autoridad no tiene atribuciones para intervenir pero que sí puede colaborar en promoverla mejora salarial.

Respecto a la paralización, Tombolini manifestó su esperanza de que ésta no se concrete ni el próximo lunes, ni eventualmente el día de la elección parlamentaria, ya que ello traería complicaciones al proceso.

"Esperamos que ellos no concreten su amenaza, que entren en razón y espero que no estén pensando en hacer movilizaciones para provocar dificultades en el proceso eleccionario que viene", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?