EMOLTV

Hoy fue promulgada Ley del SIDA

Entre sus principales aspectos, la norma plantea que la prevención, diagnóstico, control y la no discriminación de quienes padecen la enfermedad, son objetivos sanitarios y sociales del Estado.

04 de Diciembre de 2001 | 15:18 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encomendó hoy a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, estudiar la fórmula en que el sistema público pueda dar cobertura universal de triterapias para los enfermos de SIDA, con el fin de poder detener esta mortal enfermedad que en el país ha aumentado en un 20 por ciento el número de casos.

Así lo informó hoy el Mandatario luego de promulgar en La Moneda la Ley de SIDA, que entre sus principales aspectos plantea que la prevención, diagnóstico, control y la no discriminación de quienes padecen esta patología, son objetivos sanitarios y sociales del Estado.

En la ocasión, Lagos destacó que en el presupuesto fiscal del próximo año se contempla el financiamiento para ampliar en un 30 por ciento la actual cobertura de medicamentos, con lo cual 3.100 personas (95 por ciento de los enfermos) tendrán acceso a las drogas que les dará la posibilidad de aumentar sus expectativas de vida en a lo menos 15 años.

En ese sentido, recordó que el SIDA corresponde a la tercera causa de muerte para la población entre 20 y 44 años de edad, ya que junto a la barrera del alto costo de esta terapia para tratar la enfermedad, se debe sumar el grado de temor e ignorancia que existe en la sociedad para enfrentarla de un mejor modo.

Lagos recalcó que a esto se suma, que mediante las negociaciones con distintos laboratorios farmacéuticos se ha logrado rebajar cerca de un 25 por ciento del costo de estos fármacos, para las personas que padecen de SIDA y están en el sistema privado de salud.

Dijo que todavía existen más de 4.000 enfermos que no tendrán acceso a este tratamiento, por lo cual el Jefe de Estado encargó a la ministra Bachelet negociar mayores rebajas con los laboratorios o bien estudiar la posibilidad de fabricar en Chile los medicamentos genéricos, lo cual será posible por las últimas resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Qatar.

"Lo que estoy planteando es que la ministra tendrá que negociar con los laboratorios para una rebaja mucho más sustancial o, en su defecto, se autoriza la importación de genéricos o los fabricamos en Chile, como lo han hecho otros países", explicó.

En este tema, Michelle Bachelet señaló que esta tarea que le encomendaron no tiene plazo específico y que su mayor énfasis será garantizar que los medicamentos que se importen o se fabriquen tengan una calidad adecuada.

Por otra parte, la nueva norma de SIDA establece que es deber del Estado educar a la población respecto a este virus, así como dar información sobre los deberes y derechos de las personas que viven con la enfermedad, así como promover la investigación científica en torno a esta infección.

Asimismo, estipula que los exámenes para detectar este virus son voluntarios y confidenciales, a excepción de los internos en el sistema penitenciario, los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, las personas que trabajan en los servicios de salud, y en el caso de transfusiones de sangre, plasmas u otras actividades médicas que puedan significar contagio.

Junto a ello, prohíbe todo tipo de discriminación por sufrir de SIDA, por lo cual no se podrá condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia, renovación de sus contratos o ascensos por esta causa, regla que también se aplicará en los establecimientos educacionales o de salud, referido al derecho a acceder a estos servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?