SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la expulsión de Chile del segundo jefe de Colonia Dignidad, Gerhard Mucke, al rechazar un recurso de protección interpuesto por su defensa.
El Gobierno decretó la expulsión de Mucke el 11 de octubre de 2000 después de que le revocara el beneficio de permanencia en Chile a causa de sus problemas judiciales, pero la medida aún no ha sido ejecutada debido a que primero debe responder ante los tribunales por los procesos que se instruyen en su contra.
El dictamen de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue unánime, pero puede ser impugnado ante la Corte Suprema.
Gerhard Mucke está procesado por los delitos de atentado contra la autoridad, encubrimiento de abusos deshonestos y secuestro calificado.
Mucke es el segundo hombre de la Colonia Dignidad después de Paul Schaefer, quien está prófugo desde mediados de 1996 acusado de pederastia.
El lugarteniente de Schaefer fue procesado por la desaparición de un dirigente izquierdista el pasado 14 de septiembre por el juez especial Juan Guzmán, quien investiga más de 300 querellas presentadas contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet en Chile.
Se trata de Alvaro Vallejos Villagrán, de 25 años, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y visto por última vez en el enclave germano en 1974.