EMOLTV

Jaime Ravinet insta a pobladores de Peñalolén a terminar con huelga de hambre

El ministro de la Vivienda dijo que su cartera está dispuesta a apoyar a aquellos pobladores que califiquen para el subsidio, con el propósito de "buscarles una solución que les permita tener una vivienda digna".

05 de Diciembre de 2001 | 16:21 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, reiteró hoy que el Gobierno no expropiará los terrenos de Peñalolén, formulando además un llamado a los pobladores que mantienen una huelga de hambre seca a deponer su actitud para lograr una solución al problema habitacional que demandan.

El secretario de Estado dijo que su cartera está dispuesta a apoyar a aquellos pobladores que califiquen para el subsidio, con el propósito de "buscarles una solución que les permita tener una vivienda digna".

Asimismo, culpó al dueño de los terreno Miguel Nasur de permitir que la toma -que lleva más de dos años- "se consolide".

Ravinet sostuvo que si los pobladores u otra organización compra los terrenos, los urbaniza y los pone a disposición de la vivienda social "no hay ningún problema".

Sin embargo, aclaró que lo importante es analizar si esas familias califican para obtener un subsidio habitacional "tema que estamos abiertos a ver y discutir con ellos".

Además, aclaró que realizar una toma y una huelga de hambre no da prioridad para resolver el problema habitacional, además de ser una falta de respeto a las "400.000 familias que con mucho esfuerzo están ahorrando para postular a la vivienda propia".

El funcionario de Gobierno señaló que su Ministerio está focalizando el 60 por ciento de sus recursos para resolver la falta de viviendas en los sectores más pobres y que hasta este año el porcentaje llegaba al 23 por ciento.

Anunció que a partir del próximo año habrá entre 50 y 60.000 viviendas para estos sectores, de manera de terminar con los campamentos y resolver el tema de un conjunto de familias que no tenía acceso a la vivienda social "porque no podían pagar dividendos".

Respecto a la toma de Peñalolén, Ravinet manifestó su disposición de formar una mesa de trabajo con los pobladores para examinar su situación social y ayudarlos a postular al subsidio.

Por último, informó que su cartera en coordinación con los pobladores presentó una querella por "loteo brujo" ante los juzgados del crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?