SANTIAGO.- La Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte Rural, Interurbano e Internacional (Fenabus) calificó como "’un espectáculo montado por el Gobierno", el lanzamiento de ferrocarriles el pasado fin de semana, al mismo tiempo que reiteró su desacuerdo frente a inversiones que "compitan deslealmente con nuestro transporte al momento de ser subsidiadas por el Estado".
El gremio expresó, mediante un comunicado de prensa, que una vez más queda demostrado el nivel de improvisación que existe en los organismos encargados de operar el transporte por cuenta del Estado.
A juicio de la entidad, la opinión pública ha sido testigo de las distintas versiones e incongruencias respecto de la instalación, funcionamiento y operación del tren al sur.
"Nadie sabe hoy a ciencia cierta cuánto costará, qué subsidio tendría o tendrá, cuándo comenzará a funcionar y hasta dónde llegará", puntualizó la Fenabus F.G.
La Federación argumentó, además, que el Plan de Transporte Urbano de Santiago establece que los terminales de buses deben estar fuera del perímetro de Américo Vespucio por protección al medio ambiente y gestión de tránsito, mientras se construye una estación de transferencia que tendrá salidas en pleno centro - Matucana con San Pablo-.
Agregó que "no es posible que Ferrocarriles señale que va a realizar servicios alternativos junto a los buses interprovinciales, si ni siquiera nos hemos sentado en una misma mesa de trabajo".
"Creemos que lo más sano es incluirnos en la discusión constante de la proyección de un competidor", sostuvo.