EMOLTV

"Histórico acuerdo" entre el gobierno y la Anef

El acuerdo considera casi la totalidad del petitorio de la Anef —eliminar el incentivo individual, lo más importante para el organismo sindical—, pero también significa para el Estado un ahorro importante en la planilla salarial que redundaría en un aumento de la productividad.

06 de Diciembre de 2001 | 15:22 | La Segunda
SANTIAGO.- Un acuerdo sobre "Nuevo Trato" en el sector público logró el gobierno con los funcionarios tras intensas negociaciones, donde la amenaza de paralización no estuvo ausente.

Hoy, tras la firma, el director de Presupuesto Mario Marcel informó sobre los detalles de este plan que involucra varias aspiraciones de los empleados, —la eliminación del incentivo individual, entre las principales para los empleados estatales— y que para la autoridad implicaría un ahorro en la planilla salarial y un aumento de la productividad pues no se reemplazará a todos y cada uno de los que abandonen la función pública, sino que se pretende ganar en eficiencia.

La Anef logró una de sus más sentidas aspiraciones al conseguir la eliminación del incentivo individual, que será sustituido por un incentivo por unidades productivas, que finalmente recibirán los recursos hasta ahora destinados al incentivo individual.

También consiguió un bono de $ 10.000 mensuales en el 2002 y que asciende a $ 20.000 el 2003 para las regiones extremas, y se estudiará extenderlo a Isla de Pascua, Palena y la I y II región. Además de un aumento de 8% gradual en tres años de las remuneraciones, extra reajuste, y un plan de retiro voluntario permanente —que el gobierno planteaba como obligatorio— que permitirá jubilar a unos 6.400 funcioanrios, se aumentarán también los viáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?