SANTIAGO.- El Gobierno realizará gestiones ante la Organización Internacional de Energía Atómica para limitar el transporte marítimo de desechos radiactivos y nucleares, anunció hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El funcionario reconoció que el Ejecutivo está preocupado por la posibilidad que un cargamento de este tipo con bandera británica y que viene desde Francia, por las aguas internacionales de Chile en dirección hacia Japón.
El embarque podría transitar por el Cabo de Hornos o el Canal de Panamá.
Precisó que si bien el Ejecutivo ya se ha comunicado con las autoridades de Gran Bretaña y Japón, Chile no puede impedir este transporte, debido al vacío legal que existe al respecto en el Derecho Internacional.
Indicó que existe la intención de avanzar posiciones para llenar dicho vacío con los países de la Comunidad del Pacífico Sur, con Argentina, Uruguay, y también con Nueva Zelandia y Australia.
"Hay un vacío en el Derecho Internacional que pretendemos con otros países tratar de resolver, puesto que no hay ninguna previsión respecto de qué sucede en caso de accidentes para compensar a los países y a los recursos que pueden ser afectados por esos eventuales accidentes", dijo Muñoz.
Agregó que al Gobierno le "preocupa enormemente" este tipo de cargamentos, por lo que ha solicitado que exista información "transparente" sobre las rutas del cargamento y que se evite pasar por la zona económica nacional.
En ese sentido, señaló que ha habido consultas con Chile en esta materia, por lo que el Gobierno se encuentra informado, pero que por el momento no está en condiciones de revelar esta información.