SANTIAGO.- En el marco del anuncio realizado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el 31 de octubre pasado, respecto a una serie de medidas para elevar la eficacia policial, el Gobierno firmó hoy cuatro proyectos de ley tendientes a mejorar la justicia y la seguridad ciudadana.
Se trata de la implementación de un sistema de jueces de turno y magistrados de dedicación exclusiva para los casos de mayor connotación social; la creación de un registro de ADN para condenados por crímenes graves; la creación de nuevas salas para las cortes de apelaciones de Santiago (2), San Miguel (1), Valparaíso (1) y Concepción (1); y el establecimiento de procuradurías en el poder judicial.
Según explicó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la primera iniciativa pretende optimizar el trabajo judicial, haciendo posible que los magistrados estén disponibles las 24 horas del día y toda la semana para resolver los problemas más urgentes de los ciudadanos.
Asimismo, los jueces de los juzgados del crimen podrán dedicarse de manera exclusiva al conocimiento de las causas, especialmente en los casos de homicidios, violaciones y secuestros, entre otros.
Pero, sin duda, el proyecto que ha tenido mayor acogida en la opinión pública es la creación de un Registro Nacional de ADN que, según sostuvo el secretario de Estado, hará más eficiente la persecución criminal.
"Así, una muestra de saliva, sangre o incluso pelo podrá servir para un mejor y pronto esclarecimiento de un hecho delictivo, ya sea de naturaleza sexual, corporal o incluso patrimonial", enfatizó Gómez.
Asimismo, el secretario de Estado resaltó que el establecimiento de procuradurías judiciales -instancias que se encargarán de recibir los reclamos o denuncias de los ciudadanos por ineficacias o conductas disciplinarias de jueces o funcionarios judiciales- "es, sin duda, un paso trascendental a favor de los ciudadanos, y un paso importante en la transparencia de la justicia y del sistema judicial".
Por su parte, Ricardo Lagos, quien también asistió a la firma de los proyectos, manifestó su esperanza de que las iniciativas se conviertan en ley en el corto plazo.
"Lo que hoy estamos haciendo es un conjunto de leyes para poder defender mejor a las víctimas (...) y que van a resolver muchas carencias, muchas deficiencias del sistema procesal que tenemos. Espero que esto tenga una tramitación expedita en el Parlamento, porque estas medidas benefician a todos los chilenos y perjudican a los delincuentes", sostuvo el Primer Mandatario.