SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su categórico repudio a la Alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, ya que -según dicen- ha vulnerado el descanso obligatorio pre y post natal, uno de los derechos fundamentales logrados por los trabajadores y en particular por las mujeres.
La multisindical, mediante un comunicado de prensa, manifestó que con esta facultad se ha protegido la vida y la salud de las madres, y con esta decisión de la alcaldesa se ha impedido que la maternidad siga siendo uno de los mayores mecanismos de discriminación en contra de lamujer en el mercado laboral.
Por ello, para la CUT el hecho produce "mayor indignación aún, porque se trata de una persona que es empleada, que tiene personal femenino a su cargo. Sentando un perverso precedente y gran presión, para las trabajadoras que no tienen ni el poder ni los recursos de la señora alcaldesa para proteger la vida de sus hijos, la estabilidad de la familia y sus derechos laborales".
A juicio del organismo gremial, el deber del legislador es normar para las mayorías y el futuro, y esta iniciativa no reconoce la particular situación de las mujeres en el mercado laboral.
Añadió que las mujeres en su mayoría se encuentran en los empleos más precarios, más desprotegidos y más mal pagados. Por lo cual esta flexibilización viene a ocasionar una nueva pérdida de derechos e incrementar su vulnerabilidad.
Además, expresó que "los trabajadores y trabajadoras queremos proteger la vida y defender la familia, que ya está suficientemente golpeada con la pobreza y la cesantía".
La CUT agregó que "no sólo resulta desatinado sino, incluso, sospechoso que se busque legislar en esta dirección. Sobretodo, teniendo en cuenta la agresiva conducta de los empresarios, ya que se estaría entregando una nueva herramienta para despedir trabajadoras y para discriminarlas".