SANTIAGO.- Una demanda civil contra el fisco por un monto de siete mil millones de pesos presentó esta mañana la confraternidad de familiares y amigos de presos comunes (Confapreco) por la muerte, el 11 de diciembre del año pasado, de siete reos en la cárcel de San Miguel.
De acuerdo a lo señalado por el abogado de la organización, Carlos Quezada, el recurso se basa en la falta de servicios que Gendarmería prestó en el momento de ocurrido el incendio que acabó con la vida de los internos.
Según detalló el profesional, Gendarmería aún no implementa programas de prevención de riesgo al interior de las cárceles y ha mentido sistemáticamente respecto a los hechos ocurridos en diciembre pasado.
Según Quezada, si Gendarmería hubiese actuado como se debía en casos de incendio no habrían siete personas más muertas.
Detalló, además, que gendarmería miente al insistir que llamó a bomberos inmediatamente desatado el incendio, puesto que en el detalle de la compañía telefónica no aparece ninguna llamada hecha ese día a bomberos y que además cuando estos llegaron no se les permitió entrar sino hasta después de 40 minutos.
En la actualidad, el proceso penal se encuentra con dos reos procesados por el delito de incendio con resultado de muerte, y en apelación por parte de la Confapreco del cierre del sumario porque estiman que hay al menos siete funcionarios de Gendarmería que tienen responsabilidad directa en los hechos.
En el escrito están incluidos también los cargos por la entrega errónea de cadáveres que el Servicio Médico Legal hizo a los familiares de los desaparecidos.
Esta demanda se suma a la interpuesta el lunes por los familiares de los 26 reos fallecidos en el incendio del 21 de mayo de este año en la cárcel de Iquique, quienes solicitan indemnizaciones ascendientes a los 26.000 millones de pesos.