SANTIAGO.- De "escandaloso" definió hoy el diputado Víctor Pérez (UDI), la situación que afecta a cerca de 12.000 socios de la cooperativa Habitacoop que estarían por perder los ahorros para sus viviendas debido a que la empresa estaría a punto de ir a la quiebra.
Por este motivo, el parlamentario opositor instó al Gobierno a que solucione el problema a través del Ministerio de Hacienda, vía BancoEstado, en base a que este último -dijo Pérez- es el principal acreedor de la cooperativa.
Asimismo, señaló que la Democracia Cristiana (DC) debe explicar lo ocurrido, puesto que los últimos gerentes de Habitacoop son militantes de este partido, y serían quienes tienen la responsabilidad en los hechos que habrían llevado a la quiebra a la empresa.
Pérez sostuvo además que el Ministerio de Economía debe asumir la "responsabilidad política" de la situación, porque no habría fiscalizado a la entidad que efectuó negocios como inmobiliaria embarcándose en el proyecto de renovación urbana de Santiago, en el que habría fracasado.
"No hay duda de que el Ministerio de Economía, que es el que tiene que fiscalizar a las cooperativas, no cumplió con su rol, de garante de los socios que fueron claramente engañados. La cooperativa dejó de ser cooperativa, transformándose en una empresa inmobiliaria, pero con plata de los socios y a los socios no les informaron, y a los socios los engañaron, a los socios les adulteraron los informes contables y, por lo tanto, nunca pudieron tener acceso a la información de estos negocios que resultaron ser pésimos", concluyó Pérez.
Según informes oficiales, son cerca de 30.000 las personas que podrían perder sus ahorros para la vivienda si se concreta la quiebra de Habitacoop, la cooperativa abierta más grande del país.
La empresa, con cerca de 30 años en el mercado, admitió el problema e indicó que buscan una solución en la banca. Sin embargo, en un comunicado se indica que "aún no se logra una salida y cada día decrece el optimismo".
Los ministerios de Hacienda, Economía y Vivienda trabajan para encontrar una solución al conflicto.
El titular de esta última cartera, Jaime Ravinet, sostuvo que "hay un problema de caja que se está viendo cómo se arregla. La quiebra hace que todos perdamos. La idea nuestra es apoyar y estamos viendo cómo hacerlo".