SANTIAGO.- "En las Fuerzas Armadas no debe haber maltrato, y si lo hay debe investigarse y sancionarse a los responsables", afirmó este jueves el ministro de Defensa, Mario Fernández, al informar que el Ejército realiza una investigación para determinar lo acontecido con el conscripto Matías Escárate Escárate, quien huyó del regimiento "Carampangue", de Iquique, denunciando presuntos maltratos físicos y psicológicos de parte de efectivos de esa unidad militar.
El secretario de Estado precisó que el Ejército se encuentra realizando una "rápida" investigación para resolver este caso, tal como lo efectúa cuando existe una denuncia de este tipo.
No obstante, y mientras no concluya la investigación que realiza la rama castrense, Fernández declinó comentar cuáles serían las eventuales sanciones que arriesga el joven conscripto, de 19 años, por haber huido del regimiento.
"Lo que quiero señalar sí, muy tajantemente, es que rápidamente el Ejército está haciendo una investigación bajo la premisa de que no debe haber maltrato en el Servicio Militar, y si lo hay debe haber responsables. No me estoy refiriendo a este caso en particular, sino a los casos en general", dijo Fernández.
Ante la posibilidad de que el conscripto presente un recurso de protección en los tribunales de justicia, el ministro indicó que la referida instancia siempre está abierta para hacer respetar los derechos de todas las personas.
En tanto, el director de la Dirección General de Movilización Nacional, general Waldo Zauritz Sepúlveda, precisó que mientras los conscriptos realizan el Servicio Militar dependen de la rama castrense en que lo realizan, al explicar que su función se limita a la fase anterior, es decir, a la convocatoria y reclutamiento de los jóvenes.
Al respecto, el comandante Mauricio Meléndez, encargado del departamento de comunicaciones del cuartel general del Primer Cuerpo del Ejército, con asiento en Iquique, confirmó que esta unidad realiza la investigación correspondiente y que de confirmarse los maltratos denunciados por el soldado se sancionará a los responsables.