EMOLTV

Anulan condena por asociación ilícita de Arancibia Clavel en caso Prats

Los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal, consideraron que en el denominado "Caso Prats" no se configuraron los elementos necesarios para determinar la existencia de una asociación ilícita agravada en contra de Enrique Arancibia Clavel, único acusado por el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974.

13 de Diciembre de 2001 | 21:26 | AP
BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional de Casación Penal anuló este jueves la condena por asociación ilícita que pesaba sobre el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, acusado en Argentina del asesinato del ex jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, dijeron fuentes judiciales.

Los jueces de la Cámara consideraron que en el denominado "Caso Prats" no se configuraron los elementos necesarios para determinar la existencia de una asociación ilícita agravada.

"No se advierte de qué modo un reducido número de personas que componían la DINA Exterior, con aún más reducida presencia en Buenos Aires, pudo haber hecho la contribución típicamente requerida" para la asociación ilícita agravada, que implica poner en riesgo la vigencia de la Constitución, dijeron los camaristas en su fallo.

Consideraron además que corresponde "declarar extinguida la acción penal por prescripción".

Arancibia Clavel fue el único imputado detenido y juzgado por el asesinato del general Prats y su mujer Sofía Cuthbert, que tuvo lugar mientras el matrimonio estaba refugiado en Buenos Aires, en 1974.

En noviembre de 2000 fue condenado a reclusión perpetua como partícipe necesario en el homicidio y la asociación ilícita, entre otros cargos.

En la causa también está involucrado, entre otros, el ex Presidente chileno, hoy desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet.

Arancibia Clavel integró el departamento Exterior de la DINA entre marzo de 1974 y noviembre de 1978, cuando terminó su actividad al ser detenido en Buenos Aires por actos de espionaje.

Su indagatoria se demoró casi una década ya que fue interrogado en 1989 y su caso llegó a juicio oral y público en 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?