VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 48 votos a favor el proyecto que modifica el artículo 5 de la Ley de Tránsito para reconocer la validez de las licencias de conducir extranjeras en el país.
El texto, que fue despachado al Senado, tiene como objetivo promover la generación de empleo y divisas para el país como consecuencia del fomento al turismo. La normativa anterior restringía la circulación de turistas e inversionistas extranjeros en vehículos motorizados lo que produjo un entorpecimiento al intercambio comercial y a la integración al comercio mundial en que Chile está empeñado.
Esta situación es distinta en el extranjero, donde se reconoce validez a las licencias de conducir emitidas en el país.
Hasta ahora los únicos extranjeros que podían conducir vehículos motorizados en Chile, sin tener que obtener una licencia chilena eran los ciudadanos de los países con que se han celebrado tratados o acuerdos internacionales al respecto, o los que porten algunos de los permisos internacionales para conducir expedidos en el marco de la Convención de Ginebra sobre Circulación por Carretera.
En los últimos años el promedio de turistas que ha ingresado al país es de 1,6 millones de extranjeros, con períodos de residencia o permanencia variables, quienes se verían directamente beneficiados con la modificación descrita.