EMOLTV

Ricardo Lagos viaja esta tarde a reunión extraordinaria del Mercosur

El Presidente de la República sostuvo que en el encuentro se analizará la forma como se puede ayudar a superar la grave crisis económica que sufre Argentina.

20 de Diciembre de 2001 | 10:51 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó hoy su preocupación por la crítica situación que afronta Argentina y subrayó la necesidad de dar una señal de tranquilidad para evitar un contagio hacia los países de la región.

"Es necesario dar una señal de tranquilidad al resto del mundo para evitar que exista un efecto contagio hacia el resto de los países de la región", precisó el Mandatario en declaraciones a TVN.

Lagos tiene previsto viajar hoy a Montevideo, para asistir a la Cumbre del Mercosur, desde la ciudad de Concepción, a la que se desplazó a primera hora.

El Presidente consideró que la crisis argentina concentrará el interés de la reunión de Montevideo y dijo haber mantenido contactos telefónicos con sus colegas de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Uruguay, Jorge Batlle.

El efecto de la crisis argentina sobre el Mercosur "depende de cómo se mire el escenario", señaló.

"Puede haber un debilitamiento si uno de los países miembros tiene problemas. Una entidad de integración también puede ser una instancia para que otros países colaboren o contribuyan a sacar de las dificultades al que las tiene", añadió.

Consultado sobre qué propuesta hará Chile en esta materia, Lagos dijo que lo fundamental es tener en claro qué tipo de medidas económicas se adoptarán en Argentina tras la renuncia del ministro Domingo Cavallo, y cuáles serán sus efectos en el intercambio con Chile.

"Si es necesario dar una mano lo haremos, pero primero queremos escuchar el planteamiento que pueda hacer el Presidente Fernando de la Rúa", explicó el Primer Mandatario.

"Lo importante -agregó- es que la situación deben resolverla los argentinos y en el caso nuestro se debe hacer un seguimiento y un apoyo frente a lo que ocurra allí, y hemos convenido (con los presidentes Cardoso y Batlle) hacer lo mismo en el Mercosur".

Al mismo tiempo, Ricardo Lagos descartó que la crisis argentina tenga efectos en la economía chilena, salvo en el intercambio bilateral.

"Afortunadamente se ha producido lo que los economistas llaman desacoplamiento de las situaciones económicas de ambos países y por lo tanto no creo que se produzcan efectos. Los que hubo ya se produjeron", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?