SANTIAGO.- El gobierno decidió hoy reforzar la presencia policial en las calles para resguardar la seguridad ciudadana, debido a la seguidilla de asaltos que se registraron el miércoles, los cuales dejaron un saldo de tres víctimas fatales.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa, manifestó la preocupación que existe por la "ola" de estos atracos en que se utilizaron armas, precisando que sólo durante el miércoles sucedieron a lo menos cinco de estos hechos delictuales, lo cual ha generado alarma en la población.
Sin embargo, descartó que esto corresponda a una estacionalidad en el comportamiento de los delincuentes, debido a la proximidad de las fiestas de fin de año y el consecuente incremento de las compras y del flujo de transeúntes que aumentan las condiciones para robar, ya que precisó que estas situaciones no se habían repetido en años anteriores.
En ese sentido, informó que ambas policías decidieron aumentar su presencia en los lugares más concurridos, como establecimientos y centros comerciales, destinando incluso a estudiantes de sus respectivas escuelas a esta tarea, que se extenderá hasta pasado el 1 de enero.
Estas declaraciones las realizó luego de participar en la firma de un compromiso por parte de la empresa Minera La Escondida para financiar un programa de capacitación laboral para 30 dueñas de casa de la población La Legua de Emergencia, en el marco de la erradicación del narcotráfico y la delincuencia en esa zona.
Este plan se llevará a cabo a través de la Fundación "Trabajo para un Hermano", presidida por Sergio Molina, la cual recibirá los 36.750.000 pesos destinados a solventar los cursos para que estas mujeres puedan iniciar actividades microempresariales que sean rentables.
Estos programas se iniciarán en marzo del 2002 y tendrán las disciplinas de Lavandería Industrial, Diseño y Modelaje de vestuario, Confección en Telar, Capacidad Emprendedora y Gestión Empresarial.