SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, reiteró hoy que el sistema de crédito fiscal actual está en crisis, tanto en su administración, como en su financiamiento.
A juicio del rector, el tema debe ser abordado como prioridad, "ya que no podemos estar todos los años apagando el incendio de los conflictos que se derivan de las necesidades que los jóvenes tienen".
Estas declaraciones las realizó tras la visita que hizo al liceo Carmela Carvajal de Prats en Providencia, para evaluar cómo se está desarrollando el proceso de rendición de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en su segundo día.
"Está funcionando muy bien, estamos muy contentos. Se sigue desarrollando con normalidad y esperamos que siga así hasta concluir con las pruebas de conocimientos específicos (mañana viernes) y entrar a la fase de ponderación y cálculo de los resultados a publicar el 8 de enero", indicó.
El rector, en tanto, no ocultó su preocupación por la falta de recursos para el crédito universitario, argumentando que la crisis económica que vive el país agudizaría el problema para el próximo año. Dijo que espera "que el Gobierno sea capaz de manejar este tema con antelación, lo cual requiere más recursos, definitivamente".
Consultado sobre la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) frente a un fondo especial para la clase media, en su primera etapa, para las universidades privadas, Riveros no descartó que el tema debe ser tratado también para las universidades que componen el Consejo de Rectores.
"No se puede resolver el problema del crédito universitario por pedazos. Yo creo que hay que resolverlo de manera integral", dijo, añadiendo que la mayoría de los jóvenes que acceden a las universidades tradicionales son de clase media, que no tienen crédito porque están por encima de los niveles de ingresos que se requieren para asignar créditos directamente.
En relación con la aplicación de la nueva PAA, Riveros explicó que espera ponerla en funcionamiento el año 2003, previa evaluación de la profundidad y rapidez con que se ha instaurado el nuevo curriculum de enseñanza media, argumentando que antes de partir ese año, es necesario realizar procesos graduales en el diseño.
Entonces, para el próximo año se realizará una prueba de transición, que contempla la comparación de los curriculum con y sin reforma, a lo cual la autoridad aclaró que no tendrá grandes cambios.
"Hay una transición en el sentido que, cuando preguntemos algo en química estamos verificando de que eso efectivamente se haya enseñado, esto es transición, no lo es desde el punto de vista de la organización misma de la prueba que seguirá siendo verbal, matemática y conocimientos específicos", afirmó.
Añadió que el cambio para el 2003 será la existencia de cuatro pruebas (verbal, matemática, historia y geografía y ciencias), por lo tanto, cambia la estructura de ponderación.
Se espera que a mediados del próximo año ya se cuente con un diagnóstico más claro sobre la factibilidad de aplicar la nueva PAA, para su evaluación en el Consejo de Rectores y ponerla en práctica.
En tanto, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, simplemente se limitó a señalar "sin comentarios", los dichos de rector de la Universidad de Chile, retirándose de la actividad en la que participaba junto a autoridades del Consejo Nacional del Libro, agregando, categóricamente, "que la nueva prueba (PAA) se va aplicar en el año 2003".