SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió hoy en fallo unánime, un recurso de hecho presentado por los abogados que defienden la venta del medicamento anticonceptivo Postinor 2.
De esta forma, el máximo tribunal declaró inadmisible la apelación interpuesta por los abogados de las organizaciones no gubernamentales Provida, quienes se oponen a la comercialización de la denominada píldora del día después.
Por ello, el fármaco de emergencia perteneciente al laboratorio Grunenthal que ha sido concebido con el propósito de evitar un embarazo en aquellas mujeres víctimas de una violación, ser usado en caso de embarazo no deseado, de una relación sexual sin protección y de fallas del método anticonceptivo, podrá continuar a la venta bajo receta médica en las farmacias del país.
Mientras, el Instituto de Salud Pública analiza la posibilidad de otorgar el registro para su comercialización a otros dos medicamentos, que contienen el polémico principio activo de 0,75 miligramos Levonorgestrel, el cual los abogados contrarios a su venta aseguran es abortivo.
Al respecto, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP) Jeanette Vega, señaló que el fallo "es contundente y ratifica lo que hemos estado diciendo durante todo el juicio, que es que hemos actuado en la total y completa legalidad".
Añadió que "vamos a seguir la política de registro de los medicamentos de Levonorgestrel. Si es que hay mayores presentaciones de píldoras con prescripción de emergencia vamos a continuar con los procedimientos habituales para ver si corresponde registrarlas".