SANTIAGO.- Con la aplicación de controles policiales reforzados en los accesos carreteros a Santiago y la entrega de una Cartilla Preventiva, Carabineros y la Confederación de Dueños de Camiones iniciaron una nueva fase del plan destinado a prevenir robos, hurtos y estafas a vehículos de carga.
Estos controles son realizados por personal especializado de la Prefectura de Radiopatrullas de Carabineros que encabeza el Teniente Coronel Raúl Aravena. El grupo especial formado para combatir estos delitos mantiene desplegados sus medios en las carreteras que conectan a la capital con los principales puertos y en aquellos lugares que la fiscalización de delitos así lo indica.
El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, destacó la estrecha colaboración lograda entre la entidad gremial mediante el intercambio de información, lo que ha permitido desarticular bandas delictuales que roban vehículos de carga y mercaderías.
Al mismo tiempo, formuló un llamado a los empresarios transportistas a ratificar las denuncias cuando se producen estos robos, pues es la única forma de que operen los tribunales.
Por su parte, el Teniente Coronel Aravena informó que desde abril pasado se ha detenido a 33 personas que han sido procesadas por diferentes figuras delictuales, más la incautación de unos 40 vehículos, de ellos 17 camiones que contenían mercadería robada.
Precisó que el monto total de los robos es una materia difícil de determinar, por cuanto hay mercaderías y camiones, además de seguros.
"Hay dos vías que concentran mayormente nuestra preocupación, la Ruta 68 Santiago-Valparaíso y la Autopista del Sol que hemos definido como zonas rojas, porque los asaltos afectan a camiones que portan contenedores desde los puertos. Estamos realizando sobre 100 controles selectivos con nuestros medios, además del apoyo del personal de las Tenencias de Carreteras y de las reparticiones y unidades territoriales de la Jefatura de Zona Metropolitana, lo que a la fecha acumula unos 5 mil camiones controlados por esta repartición", señaló el Subprefecto de Radiopatrullas.
La clave es la prevención y como forma de hacer frente a este tipo de delitos la Confederación de Dueños de Camiones y Carabineros de Chile, confeccionaron una Cartilla Preventiva, la cual contiene instrucciones que permitirán a las empresas de transporte evitar los robos a vehículos de carga.