SANTIAGO.- El Ministerio de Educación decidió postergar hasta el año 2006 la entrada en vigencia de la Jornada Escolar Completa (JEC) en todo el país, ante la imposibilidad de cumplir con la ley vigente que fija esa meta para el año 2002.
Inicialmente, esta Secretaría de Estado esperaba incorporar a este régimen a los 9 mil 300 establecimientos subvencionados que existen en el país antes del próximo año.
No obstante, la falta de recursos económicos, en algunos casos, y la de terrenos que permitan ampliar la infraestructura -caso en el que se encuentran 600 escuelas y liceos- hizo que las metas iniciales tuvieran que postergarse para dentro de cuatro años.
Actualmente, hay 1.552.000 alumnos con jornada completa en el país, la mayor cantidad corresponde a estudiantes de las Regiones Undécima y Novena, y las situaciones más críticas corresponden a la Primera y Cuarta regiones, pero aún falta incorporar al sistema a 1.625.000 alumnos de 3.157 establecimientos de los cuales 2.479 son escuelas urbanas y 679 rurales.
El Ministerio de Educación aseguró que hay recursos comprometidos para 65 por ciento de los establecimientos que aún no cuentan con Jornada Escolar Completa.
En ese sentido, según el informe elaborado por la Comisión de Educación del Senado, se requiere unos 600 millones de dólares para cumplir la meta del 2006, además de 22 profesores adicionales con un mínimo de 30 horas semanales.
Entre las disposiciones que se incluyen en el proyecto de ley -que debe ser enviado al Congreso en los próximos días- se contempla una subvención de apoyo al mantenimiento para la Educación de Adultos, impartida por establecimientos oficialmente reconocidos.
Asimismo, la iniciativa reconoce la necesidad de otorgar una mayor participación del Gobierno Regional en las decisiones relacionadas con la construcción de nuevos establecimientos educacionales.