SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin lamentó hoy las amenazas de movilizaciones por parte del Colegio de Profesores y dirigentes estudiantiles, porque -a su juicio- en su gestión se ha tenido una política de puertas abiertas hacia ambos organismos.
"A mi me parece una opinión bastante infundada por cuanto he tenido las puertas completamente abiertas. El Colegio de Profesores lo sabe así. Prácticamente todas las semanas hay reuniones con el magisterio. Con los estudiantes me he reunido en múltiples ocasiones", afirmó a Radio Cooperativa.
Estas declaraciones las realizó tras la evaluación que hizo el magisterio junto a dirigentes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, donde su gestión fue calificada con nota cuatro.
A juicio del presidente del Colegio de docentes, Jorge Pavez, la ministra no ha tomado en cuenta en el proyecto de Jornada Escolar Completa (Jec), y temas como la disminución de alumnos por curso.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Rodrigo Bustos, criticó el nuevo sistema de crédito universitario, señalando que el proceso constituye una privatización del sistema.
Malas notas al Gobierno
Con "nota roja" calificaron hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, y los dirigentes de las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile y Santiago, la gestión del gobierno en materias académicas, durante este año.
A juicio del magisterio y los estudiantes, la administración del Presidente Ricardo Lagos ha sido "errada" en lo que respecta a políticas y modificaciones del actual sistema educacional público, asegurando que el proyecto de ley que ingresará el próximo año la cartera no es representativo ni contiene las propuestas del las partes interesadas.
En ese sentido, fueron críticos del gobierno partiendo por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a quien le pusieron un 1,0 por "manejar" el presupuesto; un 3,0 al mandatario "por no cumplir lo prometido en materia educacional" y un 4,0 a la ministra del ramo, Mariana Aylwin "sólo por el acercamiento que hemos tenido con ella más que con otros ministros".