SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) se mantiene en alerta ante el resurgimiento de focos de los incendios que hace unos días arrasaron más de 3.600 hectáreas de bosques en el sur de Chile.
Los brigadistas han trabajado estos días arduamente en sofocar la gran cantidad de siniestros que desde principios de la semana pasada han afectado a sectores de las regiones de la Araucanía, de Los Lagos y de Aysén, provocados básicamente por quemas no autorizadas.
Según informaciones de la CONAF, hasta ahora, las llamas han consumido ocho hectáreas de coigües y radales en Palena.
Uno de los focos más preocupantes se encuentra en la provincia de Llanquihue, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, a donde las brigadas forestales redoblaron sus esfuerzos para sofocar un siniestro que ha consumido más de diez hectáreas de bosque nativo.
Los fuertes vientos y la geografía del sector, caracterizada por la gran cantidad de lagos, dificultan la extinción del fuego.
En tanto, en Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, la CONAF mantiene a la totalidad de sus brigadas trabajando en los 133 incendios registrados en la Región de Los Lagos, los cuales ya han causado graves daños a bosque nativo y especies naturales.
Los cuerpos de bomberos de la zona se mantienen también en alerta por la alta ocurrencia de quemas provocadas por focos menores, que en algunas ocasiones han amenazado con alcanzar viviendas.