EMOLTV

Ley de Rentas Municipales II será enviada al Parlamento durante enero

El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, anunció que a mediados del presente mes el Ejecutivo enviará al Parlamento la Ley de Rentas Municipales II, cuyo objetivo es incrementar el Fondo Común Municipal (FCM) en 45.000 millones de pesos y repartirlo de mejor manera entre las comunas más pobres del país.

02 de Enero de 2002 | 21:55 | Agencias
SANTIAGO.- A mediados del presente mes el Ejecutivo enviará al Parlamento la Ley de Rentas Municipales II, cuyo objetivo es incrementar el Fondo Común Municipal (FCM) en 45.000 millones de pesos, por medio del aumento de contribuciones a los bienes inmuebles y las propiedades públicas y privadas que en la actualidad no pagan contribuciones.

Así al menos lo informó este miércoles el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, en compañía del presidente de la Asociación chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, luego de sostener un encuentro donde se trató esta materia y la continuidad de los planes de empleo comunales y la desburocratización de estas administraciones.

Según el desglose dado por el funcionario gubernamental acerca de dónde se obtendrán estos recursos para financiar la mencionada iniciativa legislativa, 27.000 millones se obtendrán del reavalúo de los bienes que pagan contribuciones, es decir, los que según la tasación del Fisco valen más de 9.750.000 pesos, lo cual se concretará durante este año.

Por otra parte, se estipula que -por primera vez en la historia del país- los más de 800 edificios públicos pagarán gravámenes a la propiedad, con lo cual se aportarán otros 8.000 millones de pesos.

El tercer medio de financiamiento será por medio del cobro de impuesto a las propiedades inmuebles destinadas a colegios particulares pagados, que concentran al nueve por ciento de todos los alumnos matriculados del país.

Asimismo, los establecimientos deportivos, sobre un avalúo de 20 millones de pesos, como los estadios de colonias extranjeras, los clubes de golf y de polo y los cementerios privados en sus zonas de expansión -recintos que en la actualidad están exentos de estos cobros- deberán pagar contribuciones.

Bajo los cálculos del gobierno, estas dos últimas medidas generarían cerca 8.530 millones de pesos, dando una suma total por todos estos nuevos ingresos fiscales de 43.530 millones de pesos que se entregarían directamente al FCM, que tiene como objetivo dar mayores ingresos a las comunas más pobres del país.

"En 1999 el Fondo Común Municipal alcanzaba a 240.000 millones de pesos. Este año, con la Ley de Rentas I, alcanzó 305.000 millones de pesos. Si todo funciona como esperamos y el Parlamento aprueba este proyecto que beneficia a las comunas más pobres, tendríamos un FCM de 350.000 millones de pesos", destacó Vidal.

Por otra parte, el subsecretario aseveró que estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad por todos los alcaldes del país. Es decir, los 161 que militan en la Alianza por Chile, los 176 que lo hacen en la Concertación, dos independientes y uno comunista.

Frente a esto, Vidal manifestó su esperanza en que esta propuesta legislativa sea aprobada por los legisladores de todos los sectores, apelando a que sean consecuentes con los jefes comunales de sus partidos.

Planes comunales de emergencia

Respecto de la otra materia tratada en la reunión con Vidal, los planes empleo de emergencia, el edil de Valparaíso, Hernán Pinto, indicó que el gobierno se comprometió a mantener los planes de empleo fiscales que dependen de los municipios durante todo enero, alcanzando al 20 por ciento de los 150.000 puestos de trabajo que generó el Estado.

En cuanto a su continuidad, manifestó su disposición a que estas colocaciones se vayan reemplazando gradualmente con puestos subvencionados en el sector privado, facilitando la reinserción laboral de estas personas en labores mejor remuneradas y permanentes.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo acordó que aquellos trabajadores que no encuentren ocupaciones en empresas privadas permanecerán en sus trabajos financiados directamente por el Fisco, mientras no consigan reubicarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?