SANTIAGO.- Como sumamente importante consideró el Diputado PS Alejandro Navarro que la Contraloría reafirme la jurisprudencia existente sobre el derecho a fuero maternal.
El parlamentario hizo estas declaraciones tras criticar a la Municipalidad de Concepción luego del despido de la Asistente Social y Antropóloga, Paula Herrera Fuentealba, quien pese a encontrarse con cinco meses de embarazo fue cesada de sus funciones al interior de la Corporación Edilicia que es encabezada por la Alcaldesa UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
Sentenció que independiente de las atribuciones que le entrega la Ley Orgánica de Municipalidades en esta materia a la Alcaldesa, en este caso se obvió el estado de gravidez de la afectada, además de no haberla notificado por escrito de la decisión administrativa.
"Lo que resulta más grave es que la Alcaldesa desestimó la tramitación de la autorización judicial previa para que en esta instancia se resolviera la procedencia del cese de las funciones y el término de contrato, tal como se establece en el Artículo 174 del Código del Trabajo", agregó el Diputado socialista.
En cuanto al estado de gravidez en que se encuentra la mujer, Navarro afirmó que la afectada informó oportunamente al municipio sobre su embarazo -a fines de octubre de 2001- en una entrevista personal con el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Juan Luis Manso Villalón.
Por tal razón, el Diputado requirió un pronunciamiento de la Contraloría respecto a la "legalidad y procedencia de la no observancia ni consideración por parte de la Municipalidad de Concepción", indicó.