SANTIAGO.- El Alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, aseguró hoy que posee informes policiales que prueban que la tragedia ocurrida la noche de año nuevo de 2001, en la que murieron tres personas, no fue un accidente y que se trató de un acto intencional que encierra graves negligencias.
Al respecto, el edil informó - en declaraciones a canal 13 - que las investigaciones desarroladas por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, concluyen en forma categórica que la tragedia se debió a "una negligencia o acción dolosa o culposa en la instalación en forma invertida de una de las baladas de ocho pulgadas".
Esto, agregó, "provocó que el artefacto se desgarrara en la base de lanzamiento y eso ocasionó que posteriormente se tumbara la parrilla de lanzamiento y se provocara la tragedia".
Por ese motivo, la autoridad municipal anunció que mañana el municipio de Maipú interpondrá una querella por el delito de homicidio y lesiones graves en contra de quienes resulten responsables de ello.
Agregó que se encuentra evaluando la posibilidad de solicitar un Ministro en visita "dada la gravedad de la situación acontecida y sobre todo por el impacto nacional que esto provocó".
Consultado sobre los presuntos responsables de la negligencia que denunció, Sepúlveda declaró que "por lo delicado de la situación creo que le corresponde a los tribunales de justicia determinar las responsabilidades en esta materia".