SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Nelson Avila denunció este jueves que el Departamento de Cooperativas, que dirige Carlos Rubio, nunca fiscalizó ni auditó los aportes de capital a los socios de la cooperativa de ahorro para la vivienda Habitacoop, por que en caso contrario la entidad tendría que haber entrado en liquidación el año 1997.
Así lo manifestó el parlamentario al referirse respecto de las negligencias que habrían cometido en el asunto algunas reparticiones públicas, como el Ministerio de Economía y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Al respecto, el senador electo por la Quinta Región Costa declaró que, a su juicio, es probable que dicho departamento debe tener mayores facultades, "pero las actuales le permitían perfectamente evitar una situación como la que hoy afecta a tanta gente ahorrante".
Asimismo, el parlamentario sostuvoque al Serviu Metropolitano también le cabe responsabilidad en el hecho, porque, gracias a las declaraciones de uno de los gerentes de Habitacoop, "se sabía que desde el año 1997 dichos balances venían siendo adulterados".
En tal sentido, el legislador recalcó que "si las instancias públicas hubieren cumplido cabalmente con lo que la ley les faculta, miles de asociados no estarían sufriendo este descalabro que hoy les afecta".